Dispositivos Basados en Los Semiconductores

 
Tema 4 , La conducción en los semiconductores | Cristales: moleculares, covalentes, iónicos, metálicos. | Bandas de energía en los sólidos | Conductores, Aislantes y Semiconductores. | Semiconductores Intrínsecos | Semiconductores extrínsecos | Concentración de portadores en semiconductor | Fenómenos de transporte en los semiconducores| Dispositivos Basados en Los Semiconductores| Realizado y Bibliografia
 
Dispositivos Basados en Los Semiconductores
 
 
Actualmente la mayor parte de la tecnología se hace por materiales bastantes complejos y la mayor parte de estos materiales están formados por semiconductores. Que su función primordial es transportar o almacenar electrones.
En estos dispositivos que tienen Semiconductores vamos hablar más de los Diodos y el Transistor (temas abordados por la profesora)
Diodos:

El diodo es un dispositivo que permite el paso de corriente eléctrica en una única dirección, se comportan como un circuito abierto con poca Resistencia eléctrica (rectificador) donde su misión es convertir C.A en C.C
Imagen
Apartados

1 - Transformación de C.A en C.C.

2- Unión p-n en el Diodo

3– Diodo responde a la ley de Ohm (ecuación Diodo).

Transformación de C.A en C.C.
El diodo consigue el paso de Corriente eléctrica en una única dirección gracias a su aplicación llamada rectificación de la C.A.
Como sabemos la C.A son ondas que se mueven en valores + y –.
Imagen
Cuando llega la corriente Alterna a la placa del diodo y su valor es + (respecto al cátodo) existe una corriente +. Y si justo la corriente alterna que llega coincide con valor negativo al contactar con la placa, la corriente No pasa (rectificación media onda). Por último al añadir 2 diodos se consigue una rectificación mas completa (onda completa).
imagen
Una vez ya conseguido pasar la C.A por la placa (en valores +) solo nos falta convertirlo en C.C, eso se encarga añadiendo un condensador C.
imagen

2- Unión p-n

La unión que se produce en los semiconductores de tipo p con otros semiconductores de tipo n forma un diodo de unión (unión p-n). Al unir los 2 materiales se proclama una difusión de electrones de n al p y da como resultado cargas fijas (zona de vaciado).
Cuando el diodo se somete a una diferencia de tensión externa el diodo esta polarizado y puede ser Directa o Inversa.
imagen
Polarización Directa

Aplica una Diferencia de potencial (v), el p con termino + y el n con termino -. Diferencia de potencial disminuye ( V_0-V) y eso permite una I mayor hacía la derecha.


Polarización Inversa

Aplica Diferencia de potencial (v) con el p unido al terminal – y el n con el +. La diferencia de potencial aumenta siendo ahora ( V_0+V) y eso hace reducir el valor de la Intensidad.
3 - Diodo responde a la Ley de ohm.
El diodo responde con la ley de ohm (en la resistencia del diodo).

Ecuación del diodo o de Sockley:

I-Io [exp ( V /Vt )-1]


Está grafica describe con precisión la actuación interna del Diodo para corrientes directas y polarizaciones Inversas.
imagen
Transistor: *** (Muy Resumido)
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor; se encuentra en muchos aparatos como en mp3, lavadoras, radios, tv...
imagen
El transistor está formado por la unión de 3 elementos semiconductores (unión bipolar) en contacto de orden npn o también pnp.

Los elementos de los extremos se llaman emisor “E” y colector “C”, caracterizado por estar dopados fuertemente y la región central llamado base b, caracterizado por estar débilmente dopados.
imagen

Al aplicar tensiones de (E a B) o (tensiones de E a C), se produce un tránsito de electrones desde la base hacia el emisor y tránsito de huecos desde éste a la base.


Podemos decir que el efecto que tiene es que la I que sale del Colector es más o menos igual a la que entra por el emisor y la I que circula a través de la base es poco depreciable.